Todos los sonidos tiene una forma particular de sonar, independientemente de su duración, su altura o su intensidad. Cada vez que se habla, más allá de la intensidad con que lo haga, o la altura o la duración, siempre conoce a quién pertenece la voz que está sonando. Cada fuente sonora produce un sonido particular, que hace que los diferenciemos. Esto es el timbre de voz, la identificación sonora de la persona.
Definición de la cualidad del timbre
Es la cualidad del sonido que nos permite diferencia un sonido de otro por su particular forma de sonar que tiene el objeto que emite dicho sonido. Todos los sonidos tienen un timbre que les identifica.
El timbre sonoro viene determinada por acción de envolvente de onda, que es la suma de todos los armónicos que contiene cada sonido.
Representación musicalmente el timbre
Musicalmente hablando las voces se clasifican en voces masculinas (contratenor, tenor, barítono y bajo), voces femeninas (soprano, mezzosoprano y contralto) y voces blancas, que son las voces infantiles. En cuanto a los instrumentos hay varias familias como son los idiófonos, membranófonos, aerófonos y cordófonos.
Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias ondas simultáneas, pero que nosotros percibimos como uno. Ese sonido que nosotros percibimos es lo que se conoce como sonido resultante, que es la suma del sonido fundamental y de los armónicos que resuenan con él.
El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos.
La voz cantada y la voz hablada
La voz hablada y cantada se producen a partir de los mismos órganos pero cada una tiene sus características particulares. De ahí que tengamos que educar la voz si queremos ser artistas. Se canta como se habla, pero el control que hay que ejercer sobre los distintos órganos que intervienen es mucho mayor cuando se canta.
Para conocer estos matices debemos recurrir a las cualidades del sonido, para distinguir entre el sonido que produce la voz cantada y la hablada.
Para conocer estos matices debemos recurrir a las cualidades del sonido, para distinguir entre el sonido que produce la voz cantada y la hablada.
LA ANATOMÍA DEL APARATO FONADOR
La voz es el instrumento musical
más antiguo que existe. Todas las personas poseemos un instrumento
musical en nuestro propio cuerpo, que es la voz. Como cualquier
instrumento, requiere de un material elástico que vibre, un mecanismo
capaz de hacerlo vibrar y una caja de resonancia para amplificar el
sonido.
El peculiar timbre
de nuestra voz depende de nuestra propia anatomía y de las
peculiaridades que esta tenga en cada uno de nosotros. Vamos trabajar
ahora las diferentes partes del aparato fonador y su función en la
producción y emisión de la voz humana.
Se considera como aparato fonador al conjunto de todos los órganos que se ven implicados en la emisión de la voz. Muchos de estos órganos no están diseñados única y específicamente para esta tarea, por lo que cumplen también otras funciones. Pero la evolución de la especie humana ha sido decisiva para que la conjunción de varios de estos órganos den lugar a la voz humana.
El conjunto de órganos y sus funciones para la producción de la voz son los siguientes:
El conjunto de órganos y sus funciones para la producción de la voz son los siguientes:
- El aparato respiratorio: el suministrador de sonido.
- El aparato fonador: la producción del sonido.
Mapa de la partes que forman la voz humana
No hay comentarios:
Publicar un comentario